Conoce las partes de tu moto

Publicado el: 27/10/2022

Conocer las partes que componen una moto es fundamental para saber identificar sus piezas y el funcionamiento que tienen en la moto, de esta forma puede aprender a predecir qué está fallando en caso de que suceda algún accidente o alguna pieza no esté funcionando como debe.

El objetivo de este artículo es que pueda conocer el funcionamiento de las piezas y en dónde se encuentran. Con el incremento de usuarios de motos lo mejor es brindar alguna clase de consejo para que puedan aprender a defenderse por sí mismos.

Algunas de las partes que componen la moto son:

  • Acelerador: el acelerador se encuentra en el puño derecho de la moto, se encarga de aumentar o disminuir la velocidad del motor.

Dentro de todas las partes de la moto, el acelerador destaca por ser una de las más importantes, ya que sin el no sería posible accionar y poder circular con una moto.

  • Bielas: tiene forma similar a un brazo y se encargan de unir el cigüeñal con el pistón o los pistones.

Esta pieza es muy importante y se encarga de permitir el movimiento entre el cigüeñal y el pistón, a través de un movimiento similar al que se hace al pedalear en una bicicleta.

Normalmente, las bielas están fabricadas con acero de carbono aleado, y hacen funcionar el proceso de transmisión de potencia y de la transformación del movimiento.

  • Cadena: puede encontrare junto a la rueda trasera de la moto, y se encarga de llevar a cabo la transmisión. Evite a toda costa transitar con una cadena excesivamente floja pues podría salirse del engranaje del accionamiento y enredarse con la rueda trasera.

Del mismo modo, no debe estar excesivamente tensada ya que podría terminar partiéndose, provocando un gran accidente.

  • Chasis: hablar del chasis es como hablar de la columna vertebral de la moto, pues esta es la pieza que permite instalar y conectar los diferentes componentes.

El chasis cuenta con una serie de puntos de apoyo para el motor y el tanque de gasolina, junto a un punto de pivote en el que se instala la caña de dirección.

El chasis suele estar fabricado en acero o aluminio, aunque hay casos también donde se hacen en magnesio, carbono o titanio. Lo fundamental es que el material sea capaz de aportar la rigidez y geometría que el chasis necesita para mantenerse estable.

Esta pieza debe ser ligera, pero lo suficientemente fuerte para poder soportar con garantía los diferentes componentes de la moto y el usuario.

  • Depósito de gasolina: es el encargado de almacenar gasolina y de hacer que esta llegue hasta el motor.
  • Escape: esta pieza permite expulsar todos los gases que hayan podido quemarse durante la combustión.

Normalmente, el escape está formado por un colector de escape, que se encarga de recoger los gases que salen de los cilindros mediante un dispositivo de evacuación. Adicionalmente, tiene la función de reducir el ruido del motor y reducir la contaminación, gracias al filtro de partículas y al catalizador.

Los escapes libres favorecen la potencia del motor, al igual que su temperatura y consumo. Por el contrario, un escape obstruido genere una pérdida importante de potencia del motor.

  • Luces: las luces se encargan de ofrecer visibilidad para poder conducir, especialmente de noche, también alertan al resto de vehículos que la presencia propia en la carretera.

En la moto hay diferentes tipos de luces, por ejemplo:

    • Luces de cruce y carretera.
    • Luces delanteras de posición.
    • Luces de advertencia de peligro (estas no están en todas las motos).
    • Luces intermitentes.
    • Luces de posición traseras.
    • Luces de freno.
  • Maneta izquierda, embrague: en las motos de marcha, la maneta izquierda es el embrague y tiene la función de conectar y desconectar la potencia del motor a la rueda trasera, permitiendo el cambio de marchas.

En las motos tipo scooter, en la maneta izquierda está ubicado el freno derecho.

En cualquier caso, para poder accionarlas deberá apretar a fondo con cuatro dedos, dejando el pulgar para sujetar el manillar.

  • Maneta derecha: la maneta derecha es el freno trasero y al apretarlo, detendrá el movimiento de la rueda trasera. Es más recomendable frenar con el freno trasero que el delantero, ya que es más seguro y reduce el riesgo de accidentes.

Para utilizarlo correctamente, lo ideal es que se accione poco a poco para evitar un desgaste excesivo de las pastillas, al igual que una posible caída por un frenazo brusco.

  • El motor: el motor puede considerarse como el corazón de la moto, pues de el depende todo el funcionamiento de la moto.

Todas las motos son propulsadas por motores de gasolina que pueden ser de dos o cuatro tiempo, aunque actualmente los motores de dos tiempo solo son usados en motos de baja cilindrada, con el objetivo de contaminar menos y preservar el medio ambiente.

El número de cilindros puede ir desde uno hasta seis. Las motos de cilindradas más bajas utilizan un único cilindro, mientras que las más grandes acostumbras a llevar cuatro cilindros en línea, o dos cilindros en V con diferentes ángulos.

El motor suele estar ubicado de modo transversal, por lo que el cigüeñal se mantiene perpendicular a la marcha, sin importar el número de cilindros. De esta manera se consigue que la lubricación se produzca a la vez para el motor y para el cambio, excepto en los motores de dos tiempo.

Los principales componentes dentro del motor son:

    • Pistones: generalmente las motos tienen uno o dos, con la función de crear le energía necesaria para alimentar la moto y poder ponerla a funcionar.

La energía se crea mediante el sistema de combustión, el cual puede ser de dos o cuatro tiempo. En caso de los motores de dos tiempos, cuentan con un mecanismo más sencillo, el cual únicamente deberá encargarse de mezclar el aceite con la gasolina, para poder lubricar y ofrecer potencia al motor.

Las motos de cuatro tiempo tienen dos ciclos diferentes, uno de admisión y otro de escape.

    • Árbol de levas: se encarga de realizar dos tareas diferentes: la primera es encargarse de mover el pistón, la segunda es asegurarse de que las válvulas se abran en el momento adecuado.

Las válvulas funcionan con el pistón y también con el árbol de levas, y están encargadas de hacer que el combustible llegue desde el depósito hasta el motor de la moto.

    • Cilindros: son las partes encargadas de permitir el movimiento del pistón, consiguiendo que se lleve a cabo la propulsión y la combustión. Todos los cilindros, al encontraren a mitad de revoluciones del pistón, provocan una pequeña explosión en el interior del motor.
    • Carburador: se encarga de mezclar el aire con la gasolina, antes de que el combustible llegue al cilindro. Es importante ya que garantiza la mezcla correcta de gasolina y aire, lo que es fundamental para el funcionamiento correcto del motor. Actualmente existen sistemas de inyección electrónica que hacen el mismo trabajo de una forma más inteligente, por lo que puede que su moto no cuente con esto.
  • Claxon: se encuentra en la parte izquierda del manillar, junto al puño y para accionarlo debe apretar el botón a fondo. El claxon se encarga de hacer notar la presencia del usuario a los demás.
  • Espejos retrovisores: los espejos retrovisores tienen gran importancia durante la conducción pues permiten visualizar a la perfección cualquier elemento que pueda interferir en la circulación.
  • Neumáticos: los neumáticos deben mantenerse siempre en las mejores condiciones, no deben estar dañados, gastados ni estirados, y siempre deben tener la cantidad de aire necesaria, ni más ni menos.

Estas son las partes más importantes de la moto, ya puede reconocerlas, ubicarlas y conocer su función para toda la máquina.

NOTICIAS X MARCA

Abarth (6) Acura (104) Alfa Romeo (225) Aston Martin (194) Audi (515) Bentley (187) BMW (495) Bugatti (125) Buick (71) Cadillac (154) Chevrolet (503) Chrysler (206) Citroen (249) Dacia (130) Daewoo (7) Daihatsu (19) Daimler (75) Deutsch-Bonnet (1) Dodge (140) Ferrari (111) Fiat (347) Ford (402) GMC (179) Honda (249) Hummer (20) Hyundai (379) Infiniti (245) Isuzu (24) Jaguar (174) Jeep (212) Kia (330) Lamborghini (261) Lancia (4) Land Rover (203) Lexus (330) Lincoln (3) Lotus (24) Maserati (174) Maybach (27) Mazda (298) Mercedes-Benz (371) Mini (148) Mitsubishi (191) Nissan (348) Oldsmobile (7) Opel (295) Panhard (1) Peugeot (339) Pontiac (7) Porsche (388) Renault (337) Rolls Royce (163) Saab (50) Scion (35) Seat (290) Skoda (235) Smart (5) Subaru (223) Suzuki (96) Tata Motors (2) Tesla (3) Toyota (449) Volkswagen (447) Volvo (245)

NOTICIAS X PAÍS

Argentina (396) Bolivia (17) Brasil (98) Chile (77) Colombia (210) Costa Rica (15) Cuba (12) Ecuador (30) El Salvador (4) España (762) Estados Unidos (296) Guatemala (5) Honduras (5) México (970) Nicaragua (2) Panama (8) Paraguay (18) Perú (82) Puerto Rico (14) Republica Dominicana (10) Uruguay (20) Venezuela (147)

NOTICIAS X TEMA

Airbags (21) Aire Acondicionado (6) Alquiler de Autos (30) Alternador (2) Amortiguadores (4) Asientos (8) Auto Accesorios (82) Autobuses (19) Autopartes (199) Autos blindados (18) Autos concepto (267) Autos convertibles (28) Autos deportivos (164) Autos descapotables (52) Autos diesel (70) Autos ecológicos (102) Autos eléctricos (343) Autos en la web (76) Autos familiares (42) Autos famosos (271) Autos híbridos (306) Autos importados (19) Autos japoneses (33) Autos lujosos (163) Autos más vendidos (63) Autos usados (190) Baterías (19) Bebida y manejo (1) Bujías (2) Calidad (11) Camiones (51) Carrocería (11) China (136) Combustible (57) Concesionarios (65) Conducir (74) Consejos automotrices (338) Contaminación (5) Crossover (121) Ediciones Especiales (123) Empleo automotriz (77) Encendido (2) Financiamiento automotriz (53) Frenos (26) Garantía automotriz (7) Historia automotriz (195) Iluminación automotriz (20) Impuestos automotrices (23) Industria automotriz (252) Innovación automotriz (219) Inyección (2) Mantenimiento del auto (153) Mecánica automotriz (4) Medios Sociales (20) Mercado automotor (184) Motores (113) Neumáticos (30) Nuevos modelos de auto (805) Parabrisas (2) Parachoques (1) Pickup (83) Precios de autos (338) Premios automotrices (134) Producción automotriz (401) Publicidad de autos (142) Radiador (3) Reviews de autos (360) Revisión de autos (97) Rines (1) Robo de autos (30) Salones automotrices (280) Seguridad automotriz (209) Seguro de autos (45) Suspensión automotriz (3) SUV (271) Talleres automotrices (39) Taxis (27) Transmisión automotriz (22) Vans (12) Ventas de autos (879)
¿No consigue su repuesto o quiere comprar al mayor?
     
Todos los derechos reservados, Mundo Repuesto LLC, 2014 - 2018