Cuando y como hacer mantenimiento a tu moto

Publicado el: 27/10/2022

Como motero, lo más importante es el estado y la buena condición de la moto. Incluso, ellos mismos son quienes se encargan de hacer los mantenimientos de sus motos, los cuales dependiendo del tiempo suelen ser periódicos y, en el caso de no usar la moto con frecuencia, al menos dos veces al año deben de realizarse.

Para poder hacer los arreglos y cambios de la moto es necesario contar con un espacio amplio, cómodo y limpio en el que pueda hacerse, en el cual no haya problema de ensuciar y que sea cerrado, pues no es legal hacer estos cambios en el exterior por los químicos a los que puede exponerse las demás personas.

Una vez cuente con el espacio para hacerlo, es momento de informarse sobre los tiempos que cada elementos va a necesitar mantenimiento, algunas partes podrán hacerse todas juntas y otras no. Aunque realice los mantenimientos a su debido momento, hacerles una revisión constante a las piezas será clave para que su moto no lo deje a mitad de camino. Algunas de estas piezas son:

  • Ruedas: deben revisarse al menos una vez al mes, con una especial revisión previa a cualquier viaje largo por carretera.
  • Luces: revisar las luces antes de darle marcha a la moto le servirá para descartar problemas de las bombillas o del sistema eléctrico.
  • Aceite: revisar cada mes el nivel del aceite, especialmente en temporadas calientes, ya que este se evapora por el calor. El nivel debe estar entre el máximo y mínimo.
  • Liquido refrigerante: revisar nivel, color y duración. Este puede medirse en el vaso de expansión que suele ser transparente.
  • Cadena: debe limpiarse, engrasarse y tensarse.
  • Frenos: una revisión integral de los frenos incluye latiguillos, pinzas, pistones, manetas, palanca, bomba, pastillas, discos y líquido.
  • Batería: revisar su estado general y nivel de carga. Muy importante hacer esta revisión previo a un viaje largo o si la moto ha estado parada durante un largo periodo de tiempo.
  • Filtros: debe colocar un nuevo filtro con cada cambio de aceite.

En este articulo podrá aprender como hacer los cambios de todas estas piezas de una manera sencilla y detallada.

Cambio de la batería

  • Para instalar la batería en la moto siempre conecte primero el lado positivo y después el negativo, apretando fuertemente. En caso de querer desinstalarla, debe primero desconectar el lado negativo y por último el positivo.
  • Para activar una batería húmeda, primero deberá retirar los tapones de los vasos o el sello adhesivo que los cubre en la parte superior. A continuación, localice un lateral del tubito a modo de rebosadero provisto de un capuchón de plástico. Quite el capuchón y conecte el tubo largo que suministra al rebosadero. Rellene con el electrolito entre las dos líneas que indican los niveles mínimos y máximo. Para finalizar, deje reposar por 30 minutos, si es necesario, repita la misma operación.
  • Para activar una batería sellada, tendrá un recipiente con la cantidad justa de electrolito cubierto con una tira. Retire la tira y vera seis tapones precintados. Seguido, coloque el recipiente sobre la batería haciendo coincidir los tetones (sin retirarlos ni perforarlos) con los orificios de los vasos. Inserte el recipiente y presione con fuerza en la base hasta que los tetones se perforen y liberen el electrolito dentro. Por último, deje reposar por 30 minutos y retire el recipiente.

 Cambio de las pastillas de freno

  • Afloje o quite los clips de los pasadores de las pastillas de freno.
  • Saque los tornillos de la pinza de freno y retire los pasadores y las pastillas usadas.
  • Compruebe que no haya humedad en los bombines de la pinza. Limpie los bombines tal como el interior de la pinza.
  • Empuje los bombines de la pinza hacia su posición original.
  • Compruebe el estado del disco y compruebe el espesor mínimo (TH min). Limpie con una lija la superficie de los discos de freno para retirar impurezas de las otras pastillas.
  • Monte los pasadores de las pastillas retiradas anteriormente y la pinza. Apriete los tornillos al par de apriete recomendado por el fabricante. Coloque los clips de los pasadores de las pastillas de freno y, para terminar, presione con suavidad la maneta de freno hasta conseguir el tacto adecuado.

Cambio de aceite

  • Ubíquese en el deposito de aceite de la moto y abra con la mano el tapón de llenado.
  • Con la ayuda de una llave, abra el tapón de vaciado. Esto debe realizarse siempre en frio para no quemarse. Coloque un recipiente debajo para que recoja el aceite viejo.
  • Rellene el deposito de aceite nuevo. Para evitar derramos, ayúdese de un embudo colocándolo sobre el tapón de llenado. Una vez terminado, cierre bien ambos tapones para evitar fugas de aceite.

Cambio de filtro del aceite

  • Cada que haga un cambio de aceite puede aprovechas para hacer también el cambio de filtro. Hágalo en la fase de vaciado.
  • Extraiga el filtro usado con una llave de cinta. Lubrique la junta del filtro nuevo antes de colocarlo.
  • Enrosque el filtro nuevo con sus manos y luego apriete el mismo con la llave de cinta. Rellene el deposito de con aceite nuevo. Para evitar derramos, ayúdese de un embudo colocándolo sobre el tapón de llenado. Una vez terminado, cierre bien ambos tapones para evitar fugas de aceite.

Cambio de filtro de aire

  • Antes que nada debe saber cuál tipo de filtro de aire usa la moto, ya sea de: papel, espuma o textil. Los de espuma y textil son lavables, el primero no, por lo que deberá cambiarlo.
  • Si debe sustituirlo, busque de este en algún lateral de la moto o debajo del depósito de combustible.
  • En caso de que el filtro se encuentre bajo el tanque de gasolina, el cambio será un poco más complicado. Deberá colocar en “off” el paso de la gasolina, levanta el tanque y soltar el cable del medidor de combustible, al igual que los otros manguitos.

Cambio de una bujía

  • Desmote el asiento de la moto para poder acceder a las bujías. Retire la pipa de estas y desenrosque las que estén gastadas o quiera cambiar.
  • Manipule las bujías nuevo con bastante cuidado pues son piezas frágiles. Al colocarlas, presione hasta que hagan tope sin brusquedad o fuerza. Para poder terminar de apretarlas, lo mejor será que use una llave de bujía o una llave ingle con suavidad.

Cambio de la cadena

  • Quite los tornillos de la cubierta de la transmisión. Este es un buen momento para observar la corona y el piñón, es aconsejable cambiar todos estos juntos ya que montar una cadena nueva en corona y piñón usados va a acelerar el desgaste de la nueva cadena y disminuirá notablemente su vida útil.
  • Desmonte la rueda trasera aflojando los tornillos de la corona y quite la cadena vieja. Para empezar a montar la nueva, comience por el piñón de ataque y luego sujétela a la corona haciéndola girar hasta que se engrane.
  • Una vez la cadena este bien ajustada, inserte el eslabón final para cerrar la cadena con sus retenes en ambos lados. Use una remachadora de cadenas y de algunos golpes con un martillo para garantizar la sujeción.
  • Engrase la cadena con cuidado de no hacer un gran desastre y monte todo de nuevo.

Para finalizar queremos dejarle algunos datos que puede usar para decidir cuando hacer una cambio de piezas o mantenimiento.

  • Cada 30 días revise el estado de los neumáticos y el nivel de aceite.
  • La profundidad del dibujo de las ruedas debe ser mayor de 1,6 milímetros.
  • Compruebe la tensión de la cadena cada 1.000 kilómetros.
  • La holgura en la parte mas larga de la cadena debe estar entre 2 y 3 centímetros.
  • Realice el cambio de aceite y de filtro cada 5.000 y 10.000 kilómetros.
  • Cambie el filtro de aire cada 30.000 kilómetros.
  • El espesor en pastillas de frenos debe ser superior a 1,5 milímetros para que no estén desgastadas.
  • Cambie el aceite de la horquilla y el amortiguador delantero cada 2 años. Revise el amortiguador trasero cada 50.000 kilómetros.

NOTICIAS X MARCA

Abarth (6) Acura (104) Alfa Romeo (225) Aston Martin (194) Audi (515) Bentley (187) BMW (495) Bugatti (125) Buick (71) Cadillac (154) Chevrolet (503) Chrysler (206) Citroen (249) Dacia (130) Daewoo (7) Daihatsu (19) Daimler (75) Deutsch-Bonnet (1) Dodge (140) Ferrari (111) Fiat (347) Ford (402) GMC (179) Honda (249) Hummer (20) Hyundai (379) Infiniti (245) Isuzu (24) Jaguar (174) Jeep (212) Kia (330) Lamborghini (261) Lancia (4) Land Rover (203) Lexus (330) Lincoln (3) Lotus (24) Maserati (174) Maybach (27) Mazda (298) Mercedes-Benz (371) Mini (148) Mitsubishi (191) Nissan (348) Oldsmobile (7) Opel (295) Panhard (1) Peugeot (339) Pontiac (7) Porsche (388) Renault (337) Rolls Royce (163) Saab (50) Scion (35) Seat (290) Skoda (235) Smart (5) Subaru (223) Suzuki (96) Tata Motors (2) Tesla (3) Toyota (449) Volkswagen (447) Volvo (245)

NOTICIAS X PAÍS

Argentina (396) Bolivia (17) Brasil (98) Chile (77) Colombia (210) Costa Rica (15) Cuba (12) Ecuador (30) El Salvador (4) España (762) Estados Unidos (296) Guatemala (5) Honduras (5) México (970) Nicaragua (2) Panama (8) Paraguay (18) Perú (82) Puerto Rico (14) Republica Dominicana (10) Uruguay (20) Venezuela (147)

NOTICIAS X TEMA

Airbags (21) Aire Acondicionado (6) Alquiler de Autos (30) Alternador (2) Amortiguadores (4) Asientos (8) Auto Accesorios (82) Autobuses (19) Autopartes (199) Autos blindados (18) Autos concepto (267) Autos convertibles (28) Autos deportivos (164) Autos descapotables (52) Autos diesel (70) Autos ecológicos (102) Autos eléctricos (343) Autos en la web (76) Autos familiares (42) Autos famosos (271) Autos híbridos (306) Autos importados (19) Autos japoneses (33) Autos lujosos (163) Autos más vendidos (63) Autos usados (190) Baterías (19) Bebida y manejo (1) Bujías (2) Calidad (11) Camiones (51) Carrocería (11) China (136) Combustible (57) Concesionarios (65) Conducir (74) Consejos automotrices (338) Contaminación (5) Crossover (121) Ediciones Especiales (123) Empleo automotriz (77) Encendido (2) Financiamiento automotriz (53) Frenos (26) Garantía automotriz (7) Historia automotriz (195) Iluminación automotriz (20) Impuestos automotrices (23) Industria automotriz (252) Innovación automotriz (219) Inyección (2) Mantenimiento del auto (153) Mecánica automotriz (4) Medios Sociales (20) Mercado automotor (184) Motores (113) Neumáticos (30) Nuevos modelos de auto (805) Parabrisas (2) Parachoques (1) Pickup (83) Precios de autos (338) Premios automotrices (134) Producción automotriz (401) Publicidad de autos (142) Radiador (3) Reviews de autos (360) Revisión de autos (97) Rines (1) Robo de autos (30) Salones automotrices (280) Seguridad automotriz (209) Seguro de autos (45) Suspensión automotriz (3) SUV (271) Talleres automotrices (39) Taxis (27) Transmisión automotriz (22) Vans (12) Ventas de autos (879)
¿No consigue su repuesto o quiere comprar al mayor?
     
Todos los derechos reservados, Mundo Repuesto LLC, 2014 - 2018