Los carros ya no cuentan con estos elementos
Publicado el: 23/06/2022
Varios elementos que solían hacer parte de los carros están poco a poco yendo en vía de extinción en los carros modernos.
Gracias a la llegada de nuevos sistemas de impulsión eléctricos y al abaratamiento de costos, los automóviles no son como solían ser al inicio. Esto ha cambiado y muchos elementos han desaparecido. Por ejemplo, ya no vienen con varilla medidora, algunos no requieren de llaves y muchos ya no incluyen la llanta de repuesto.
Los carros son cada vez mas dependientes de la tecnología, básicamente volviendo una enorme computadora con ruedas, donde un cerebro electrónico puede interpretar el camino, advertir posibles riesgos y preparar la cabina y sistemas de seguridad contra posibles accidentes.
Este cerebro puede también monitorear los diferentes elementos mecánicos del motor, las transmisión y suspensión, además de ser capaz de avisar sobre las averías que suceden en estos sistemas mediante anuncios, incluso por mensajes de voz. Incluso, hay elementos de revisión que fueron parte de los motores durante décadas que en estos tiempo han comenzado a desaparecer.
- Llaves: usualmente para abrir y dar inicio al motor se necesitaban varias llaves. Incluso había llaves para el baúl y para la tapa de la gasolina. Luego se usó una única llave para todos los elementos de apertura y en tiempos actuales, lo que más se usa es un modulo detectado por el cerebro del carro, lo que permite la apertura y el encendido de este mediante la operación de un botón de arranque. Básicamente, ya no hay necesidad de cerraduras y, muchas veces, ni siquiera es necesario sacar el mando.
Lo malo de este sistema es que, en donde hay inhibidores de frecuencia, puede tornarse impreciso su funcionamiento y, además, se ha detectado que muchos conductores se olvidan de apagar el auto y lo dejan encendido durante horas con el peligro de inhalar gases tóxicos.
- No más fumadores: los automóviles ya no traen aditamento para encender cigarrillos en su interior. Son muy pocos carros los que lo traen ya y, en caso de que no los traiga, se debe pedir como añadido. Su lugar lo ha tomado un tomacorriente de doce voltios que sirve para abastecer los aparatos electrónicos del usuario o pasajero.
- Ni casetes, ni discos: recientemente son muy pocos los autos que vienen con ranuras para introducir los CD. Estas han sido reemplazadas por ranuras para conectar memorias USB o microSD y, ahora los paneles de radio son pantallas táctiles que engloban todo el sistema de audio, el cual mediante el uso del Bluetooth capta la música del celular u otros dispositivos portátiles, y la reproducen directamente.
- No más varilla medidora: este elemento de medición poco a poco comienza a desaparecer de los motores a gasolina, que usan aceite como elemento indispensable para el funcionamiento correcto del propulsor.
Este sistema de verificación del nivel de lubricante este siendo sustituido por un sensor interno, el cual se encarga de monitorear la cantidad de aceite al interior del motor.
- Llanta de repuesto: desde hace algunos años, principalmente los autos de alta gama están optando por no incluir la rueda de repuesto como equipo de dotación del vehículo. La razón principal de este hecho es para ahorrar peso muerto en la carrocería, ya que una llanta suele pesar entre 20 y 40 kilogramos.